JUEGOS

miércoles, 29 de abril de 2020

NOUS SOMMES JEUDI TRENTE AVRIL 2020 JUEVES 30 DE ABRIL 2020



MATEMÁTICAS

Pag 149
Problemas 6 y 7 


LENGUA

Me escribirás todos los tiempos del modo indicativo, simples y compuestos, del verbo de tu elección, colocados de una manera ordenada pero que resulte creativa, emocionante, divertida y que el color que le pongas nos facilite su aprendizaje.

Y.... mira estas recetas...



¿Por qué no preguntas en tu casa una receta de una comida que te guste y nos la cuentas a tod@s poniéndonos todos los datos para que podamos repetirla en nuestra casa.....?

Las colgaremos en una entrada llamada RECETAS y nos  permitirá emplear muy positivamente este confinamiento..... Esta tarea es optativa.

VALORES

Hoy vamos a hablar de cine.




No sé si conocéis esta película..... hoy vamos a hablar de ella.

Billy Elliot (2000), subtitulada Quiero bailar, es una de las películas más vistas. (También han hecho un musical en un teatro de Madrid con esta misma historia)


El film cuenta la historia de un adolescente llamado Billy, hijo de una familia humilde de mineros que viven en el condado de Durham, en Reino Unido.


El padre de Billy quiere que su hijo haga boxeo en las clases extraescolares para ser un hombre fuerte en el futuro. Sin embargo, el muchacho acabará haciendo ballet porque es lo que más le gusta, a pesar de que no cuente con el apoyo familiar.

El mejor amigo de Billy es gay y se llama Michael, el cual está secretamente enamorado de su amigo.


A Michael le gusta vestirse de mujer y jugar a pintarse los labios. Es pequeño para comprender que es gay y por eso explora las posibilidades de los géneros.



Michael es el único que comprende el deseo de Billy de ser un danzarín y será una ayuda muy importante para motivarle a buscar sus sueños, además de su profesora de ballet.


El único inconveniente es que Billy no es homosexual, pero quiere mucho a su mejor amigo y también comprende sus 
gustos.



El director es Stephen Daldry, el actor protagonista Jamie Bell es hoy un actor de éxito con títulos muy populares como Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011). 


TODO POR UN SUEÑO

El título lo dice todo. Billy Elliot quiere bailar. Tiene once años, y de familia obrera. Su destino en los años 80 sería ir a parar a la mina, como su padre viudo; a no ser que Margaret Tatcher (la 1ª ministra del Reino Unido en aquel tiempo, como Pedro Sánchez ahora en España) cerrara antes las explotaciones mineras del Norte de Inglaterra. Pero a Billy no le atrae ni el carbón ni el boxeo. Lo que le encanta es la danza.

 Se logra una perfecta mezcla entre el drama personal (Billy hará lo imposible para ver cumplido su sueño) y social (un modo de ganarse la vida a punto de desaparecer, la mina donde trabaja su padre que está a punto de dejar de existir y por tanto de poder dar alimento a su familia). Así, el padre de Billy quizá sacrifique la lucha por defender la mina, su modo de vida en una batalla perdida de antemano, por la posible salida del pozo de su hijo pequeño. Una interesante reflexión aportada por el film se refiere al acceso de la clase obrera a la cultura. Tras la incomprensión inicial, las imágenes del padre de Billy extasiado ante el talento de su hijo, o de su visión de la capital, Londres (un mundo que desconocía), son muy ilustrativas.
Junto a la trama, dura y sensible, hay un imaginativo uso de música y danza. Vivimos con Billy su aprendizaje, la cerrazón de padre y hermano, o la relación con la profesora. 

Billy Elliot es una pequeña gran película. Su aparente falta de pretensiones la engrandece.

Telón de fondo social
La era de Margaret Tatcher en Gran Bretaña, que trajo consigo la reconversión industrial y el cierre de las minas (con compañeros tan poco aconsejables como el paro), ha inspirado películas que combinan de modo amable el drama social y la comedia como ésta de Billy Elliot.

Ha nacido una estrella

El joven Jamie Bell (nacido en 1986) fue elegido entre 2.000 aspirantes para protagonizar la película. Y de hecho, su historia se asemeja a la de Billy Elliot: “Tenía seis años cuando acompañaba a mi hermana a sus clases de ballet. Mi madre trabajaba y no tenía con quien dejarme, así que permanecía allí mucho tiempo. Un día le comenté a mi madre que había visto a una niña que bailaba claqué muy mal. Ella compró mis primeros zapatos de baile y me dio permiso para ir a clase. Sé lo que es que te insulten en el colegio por bailar. Me decían que me dedicara al rugby o al fútbol. Al final sabes quiénes son tus amigos y quiénes no.”

Lamento no poder informar del origen de este documento ya que archivado hace mucho tiempo, no se incluyó la fuente.

Y tú...¿qué opinas de aquell@s compañer@s que suelen hacer justo lo contrario de lo que se espera de ell@s?
  • Una niña jugando al fútbol.....
  • Un niño jugando con muñecas.....

  • ¿Qué te parece que Billy "engañe" a su padre no yendo a boxeo al gimnasio  y ocultando que  aprende ballet?
  • ¿Por qué crees que se lo oculta a su padre?
  • ¿Crees que le hubiera resultado más fácil aprender ballet en una familia diferente a la suya? ¿Por qué?
  • ¿Crees que nacer en un lugar determinado puede limitar tu futuro en la vida?
Hablaremos un poco de todo esto.

No podemos profundizar mucho en esta película porque para ello deberíamos haberla visto.  No sé si algun@ ya lo ha hecho, Si no es así debo deciros que la he comprado por  StudioCanal pero no me permite compartirla en el Blog por lo que espero poderla ver con vosotr@s si volvemos al cole este curso en algún momento y si no es así,  os animo a que si se os presenta la oportunidad, no dejéis de verla ya que es una auténtica delicia mostrándonos a dónde nos puede llevar una pasión por algo, aunque ignoremos  porque la sentimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario