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martes, 9 de junio de 2020

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LENGUA

Construcción de una  línea del tiempo desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. La podemos hacer en el cuaderno pero para los más osados os propongo que veáis este tutorial de YouTube  y ....¡os lancéis a la aventura.......!



NATURALES

“La importancia de las Poleas”  Lectura  extraída de Brain Pop

lAS POLEAS



Sin poleas, ni Cristóbal Colón ni los conquistadores hubieran podido navegar de Europa a América. Si quieres saber por qué, sólo échale un vistazo a la jarcia, cuerdas y cadenas de cualquier bote.

En la jarcia de un bote se encuentran las poleas que ayudan a los marineros a posicionar sus velas. Sin estas poleas, el poder del viento nunca hubiera podido transportar a los marineros a través del océano.

En el argot de los marineros, el sistema múltiple de poleas es llamado polipasto. El origen de esta palabra viene del término latino polypaston. De hecho, este término puede aplicarse a cualquier sistema que eleve o mueva objetos utilizando una cuerda y más de una polea. Por cierto, las poleas que se encuentran en las grúas y los montacargas, en los sitios de construcción, algunas veces también son polipastos; también puedes encontrarlos en las grúas que descargan grandes contenedores de los barcos a la tierra.

En los barcos se utilizan muchas poleas y existen algunas palabras con nombres extraños. ¡Aquí te mostramos algunas!

  1. Las partes movibles de una polea son conocidas como “garganta” mientras que las partes no movibles se llaman “eje”.

    1. Cuando una polea gira sin control sobre su eje se le llama “polea loca”.

      1. El conjunto de dos o tres poleas que se encuentran en los barcos y están colocadas de manera paralela en una sola estructura se llama cuadernal.

        1. Un cuadernal adquiere su nombre de acuerdo al número de roldanas, la parte de la polea a través de la cual se desliza la cuerda, que tiene. Si una polea tiene dos roldanas, se le llama cuadernal de dos ojos. Si tiene seis, se llama cuadernal de seis ojos. Pero que no te engañen, ¡aunque se llamen ojos, no pueden ver!

        2. INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS



          Los elevadores utilizan poleas para mover los carros de arriba hacia abajo. Así que ¿qué pasaría si la polea que se encuentra en lo alto del eje del elevador se rompiera o se destrozara la cuerda que pasa a través de la polea?

          Muchas personas creen que si eso pasara, el carro caería sobre el eje y se estrellaría en el suelo. Pero no es verdad. Si algo malo sucede con las cuerdas y las poleas que mueven un elevador, existen muchas particularidades que evitan que el carro caiga.

          Los elevadores han existido desde hace siglos. Pero no eran tan confiables como los artefactos actuales y eran poco comúnes. Eso cambió en 1850 cuando el norteamericano Elisha Graves Otis inventó el elevador seguro.

          En 1853 en la exhibición de Nueva York, Otis sorprendió al público cuando montó una gran plataforma suspendida por un cable; y después le pidió a uno de sus asistentes que cortara el cable con una sierra. La gente gritó de miedo pero el artefacto de Otis cayó tan sólo algunos centímetros antes de detenerse. Sin este invento, los rascacielos jamás se hubieran construido y las ciudades se verían muy diferentes a como se ven hoy en día.

          Actualmente, la mayoría de los elevadores están sujetados por seis u ocho cables. De acuerdo a los códigos de seguridad, cada uno de estos cables debe ser capaz de sostener por completo al elevador más el 25% de peso.

          También existe un mecanismo llamado el cable principal. Si algo malo sucede con los cables y el elevador cae 25% más rápido de lo que está diseñado a caer, el cable principal detecta la falla y despliega una serie de frenos que detiene la cabina automáticamente.
        3. TEORÍA


        4. Los arqueólogos siguen sin saber exactamente cómo fue posible que los antiguos egipcios construyeran esas enormes pirámides. No existen papiros con planos que expliquen cómo se movieron de lugar esos grandes bloques de piedra.

          Muchos consideran que los egipcios utilizaron una serie de rampas para elevarlos de un lugar a otro, mientras otros creen que tenían un sistema de palancas. Por otro lado, una minoría cree que podrían haberlo hecho con un ¡sistema de cometas y poleas!

          En 2001, un ingeniero del Instituto de Tecnología de California llamado Mory Gharib demostró su teoría elevando de manera vertical un obelisco, de 3 metros de alto y 3,100 kg, que estaba colocado de manera horizontal. Un obelisco es una estructura de cuatro lados cuyo extremo es puntiagudo.

          Debido a que los arqueólogos estiman que durante la construcción de las pirámides se movían más de 300 piedras al día, es posible que Gharib haya descubierto algo. Su equipo de estudiantes y él elevaron el obelisco en tan sólo 25 segundos, mientras que los vestigios arqueológicos demuestran que en Roma se necesitaba de un equipo de 74 caballos y 900 hombres para elevar un obelisco del mismo tamaño en 1586.

          Para elevar la piedra, Gharib y sus asistentes ataron a lo alto del obelisco una serie de cuerdas que estaban sujetas a las poleas y amarradas al cometa. Cuando el cometa volaba, los asistentes tiraban de las cuerdas y el obelisco se elevaba y se colocaba sobre un andamio de apoyo.
        5. PERSONALIDADES



          Rube Goldberg (1883-1970) fue uno de los grandes caricaturistas norteamericanos de todos los tiempos. Durante su larga carrera, creó tiras con personajes extravagantes, dibujó caricaturas políticas, construyó esculturas, e incluso dirigió la primera película de Los Tres Chiflados. Los Premios Reuben, entregados anualmente a los mejores caricaturistas norteamericanos por la Sociedad Nacional de Caricaturistas, se llaman así por el primer nombre de pila de Goldberg.

          Pero Goldberg es mejor recordado por sus ilustraciones de dispositivos extraños que realizaban tareas sencillas de formas complicadas. Estas máquinas llegaron a ser conocidas como Máquinas de Rube Goldberg.

          Por ejemplo, el “sacapuntas simplificado” de Goldberg funciona así: Una cometa, unida a tres poleas, se vuela afuera de la ventana de un edificio. A medida que vuela, la soga de la primera polea se pone en movimiento y abre la puertita de un contenedor donde hay varias polillas que salen a comer una camisa roja. Esto disminuye el peso de la camisa, que se encuentra en equilibrio contra una bota vieja en una segunda polea. La bota cae para activar el interruptor de una plancha eléctrica. Ésta quema unos pantalones que echan humo a un árbol cercano, asustando a una comadreja oculta en un agujero de la parte superior. La comadreja salta dentro de una canasta, cuyo peso permitirá a través de una tercera polea la liberación de un pájaro carpintero. El pájaro, finalmente, picotea el lápiz, afilándolo.

          Estas máquinas dejaron una marca perdurable en la cultura popular. Cada año, distintos grupos de estudiantes son desafiados a construir sus propios dispositivos en un Concurso de Máquinas Rube Goldberg. En 1995, el arte de Goldberg se presentó en una serie de sellos postales norteamericanos; y hasta nuestros días, las máquinas de Goldberg continúan apareciendo en películas, historietas y programas de televisión.


        6. SOCIALES

        7. Haremos un resumen con lo más sobresaliente de los 3 vídeos, los dos del lunes y el que acabes de ver de hoy. 



        8. ....Y para los que quieran ir más allá...............................


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