jueves, 7 de mayo de 2020

NOUS SOMMES VENDREDI HUIT MAI 2020 VIERNES 8 DE MAYO DE 2020



LENGUA

Vas a escribir una entrevista para un personaje famoso que creas puede ser importante para nosotr@s  en este momento por alguna razón.

Debes escribir una pequeña introducción situándonos en el lugar y momento en el que le harías la entrevista. Imagina sus respuestas.  y puesto que ayer tuve que echar atrás varios de los trabajos porque no habíais escrito las reglas de la "B" que tan afanosamente estamos aprendiendo....... ¡a grandes males, grandes remedios! 

EN LA ENTREVISTA DE HOY DEBEN APARECER PALABRAS CON "B" DE LAS REGLAS QUE HEMOS ESTUDIADO Y DEBEN ESTAR SUBRAYADAS LAS SÍLABAS  DONDE ESTÉ LA B


MATEMÁTICAS

Pag 121 Ejercicios  5 y 6


FRANCÉS 5º

Ficha de los posesivos con “les fournitures scolaires” y sopa de letras.  Os dejaré el documento en Edmodo en la PORTADA DE INICIO , no en MENSAJES



PLÁSTICA









POEMAS CON RAZÓN DE SER.....


NUESTRO COMPAÑERO YOUNES ESTABA ENFERMO ESTE DÍA ....Y FUE UNA LÁSTIMA PORQUE HUBIERA HECHO UNA MAGNÍFICA CLEOPATRA

                                                                                                                                         

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA ENERGÍA SEGÚN 5º DE PRIMARIA CPI RAMÓN Y CAJAL AYERBE















miércoles, 6 de mayo de 2020

NOUS SOMMES JEUDI SEPT MAI 2020 JUEVES 7 DE MAYO 2020


MATEMÁTICAS 

Pag 120 Ejercicios 1 y 2

Pag 121 Ejercicios 3 y 4


LENGUA

  Pag 123 las reglas de la b restantes:


-Las formas verbales iba, ibas, ….


-Las formas verbales terminadas en –- aba.


Vas a escribir una carta a algún personaje del libro "Un día en el museo" a quien le contarás cómo estás viviendo esta situación del confinamiento. (¡Ten cuidado con las “b”!) Debes seguir el orden que utilizamos para escribir una carta.

VALORES 


UNO DE LOS EFECTOS DEVASTADORES DEL EFECTO INVERNADERO PREOCUPANTE QUE SUFRIMOS DESDE HACE DÉCADAS, ES LA CONTAMINACIÓN DE LUGARES TAN ALEJADOS COMO ES LA ANTÁRTIDA

En el curso escolar 2012-2013 en el CIP Pirineos-Pyrénées en Huesca  tuve la extraordinaria oportunidad de participar en una conexión por Skype con el equpo de científicos españoles que se encontraba en la Antártida investigando a los pingüinos ya que uno de l@s alumn@s tenía a su padre allí. Os pongo las notas que sacamos entre tod@s l@s alumn@s de aquella maravillosa experiencia.

El día 14 de febrero de 2013, hemos tenido la conexión con la Antártida y los científicos que allí se encuentran. Están allí para investigar el estrés de los pingüinos debido al calentamiento global.

Hemos podido contactar con el pingüinólogo, Andrés Barbosa Alcón, quien está llevando a cabo la investigación: “Parásitos respuesta inmune y estrés oxidativo en pingüinos antárticos: contribución al conocimiento de los efectos del cambio climático (pinguclim III) “

CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS:

·       La velocidad del viento en la Antártida puede llegar a ser de 333 Km/hora.
·       La temperatura puede llegar a ser de 89 º bajo cero.
·       La temperatura máxima es de 0 º.
·       La Antártida es ¿cuántas veces España? 28 veces España
·       La expedición está viviendo en un volcán cubierto de hielo

·       Los investigadores pueden sumergirse en el agua con un traje especial hasta 20 minutos. De no ponerse el traje morirían congelados.
·       Nadie puede salir solo de la estación y siempre se debe avisar a dónde se va ya que allí no hay caminos, ni casas, ni plantas ni  ningún otro referente sólo hielo y nieve blanca alrededor, por lo que es muy fácil extraviarse al volver a la base; por esta circunstancia siempre deben llevar un GPS.
·       El grosor del hielo sobre la tierra en la Antártica puede llegar a 2, 5 Km.
·       Hay grupos de científicos diferentes en invierno y en verano.
·       En verano hay 24 horas de luz
·       Al pingüino papúa no parece irle mal el cambio climático y sus poblaciones aumentan mientras que las de las otras especies disminuyen.
·       Es increíble que a 1.000 kms a la redonda de cualquier región habitada se produzca contaminación.

·       Hay muchas clases de pingüinos: 


PAPÚA


MACARONI


EMPERADOR

  

BARBUDO

Y UNAS CUANTAS VARIEDADES MÁS... busca en Internet si quieres saber cuántas hay


·       Los depredadores más importantes de los pingüinos son las focas leopardo.
  

·       Desde noviembre hasta febrero las parejas de pingüinos se juntan para aparearse y tener sus polluelos que cuando éstos se pueden alimentar por ellos mismos, se vuelven todos al mar y dejan la isla. Lo curioso es que siempre es la misma pareja la que llega al mismo nido, primero el macho y luego la hembra.
·     Los pingüinos suelen tener dos crías cada puesta.

·       Las pingüineras pueden llegar a tener 50.000 parejas de individuos que cuando tienen las 2 crías se pueden convertir en 200.000 individuos.
·       Los padres pingüinos dan el alimento a sus hijos regurgitando lo que han pescado.



  ·  En la expedición no había una única investigación , eran diferentes investigaciones en marcha y diferentes universidades implicadas como por ejemplo las de Granada, Madrid, Barcelona, etc.
  
En 20 años la población de pingüinos ha disminuido un tercio de su población.


Y ahora os voy a presentar una película que creo os cautivará, animad a vuestr@s padres/madres a que la vean porque es un relato francamente extraordinario. ¡Espero os guste!






La vida de los pingüinos es una constante lucha por la supervivencia ante las dificultades del clima, los enemigos naturales y la falta de alimentos durante el duro invierno. La película narra la historia de una familia de pingüinos emperadores, desde el momento en que dos adultos se conocen hasta que tienen a su primera cría. Tras este período de apareamiento y reproducción, inician una peregrinación que dura cuatro años. Después, llega otra vez la llamada de la reproducción, y se reúnen nuevamente los mismos individuos en la misma costa.
Luc Jacquet es el creador de este documental narrado a la manera de las películas de ficción para todas las edades. 

En el océano, el pingüino emperador se parece más a un delfín que a un ave. Este animal potente pero de movimientos fluidos es capaz de surgir de las profundidades como un torpedo a golpe de riñón, patinar ágilmente sobre el hielo y volver a levantarse para alzarse sobre sus patas. Pero una vez en pie, esta ave de andar torpe está siempre a merced del menor obstáculo. Pero, ¿cuál fue el motivo de que este extraño pájaro nadador abandonara el agua helada en la que se deslizaba con tanta gracia? El motivo es uno solo, primordial, esencial: la supervivencia de su propia especie…




Si queréis ver la película en pantalla completa debéis picar en el cuadradito que está  situado abajo a la derecha.



INTRODUCCIÓN A LA PELÍCULA

LA MARCHA DEL EMPERADOR 01

LA AMRCHA DEL EMPERADOR 02 (En catalán))

LA MARCHA DEL EMPERADOR 03 (En catalán)

LA MARCHA DEL EMPERADOR 04



martes, 5 de mayo de 2020

NOUS SOMMES MERCREDI SIX MAI NATURALES

¡Y AHORA, MANOS A LA OBRA PARA SER FELICES!



LENGUA

Pag 123 Aprender de memoria regla de la b:
  • Los verbos acabados en –buir
  • Los verbos deber, saber, haber, beber y caber

Vas a escribir  un documento en el que aparezcan palabras  de las 6 reglas de la b estudiadas hasta ahora. 

Puede ser:



  • un chiste, 
  • un cuento, 
  • una entrevista,
  • una canción, 
  • una poesía....
  • lo que quieras,  y de lo que quieras, puedes hablar  de la Prehistoría, del Coronavirus, del porqué  se nos resisten las restas....., qué te gusta más del recreo, etc en fin..., no hay un tema concreto.....

  • Subrayarás las palabras con “b” de las reglas vistas hasta ahora.


NATURALES


TÍTULO DEL TRABAJO: 


GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA ENERGÍA: 


HARÁS : 

  • FICHAS EN GOCONQR  (eN UNA CARA DE LA FICHA PONDRÁS EL NOMBRE Y EN SU REVERSO -LA OTRA CARA-  LA DEFINICIÓN)
  • o BIEN
  • COPIARÁS EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:




FUENTES DE ENERGÍA: medios que se utilizan para obtener la energía necesaria para realizar un trabajo.

GENERADOR: instrumento que cambia la energía mecánica en energía eléctrica para producir una corriente eléctrica.

BIOMASA: materia orgánica que se puede usar como fuente de energía.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA: tipo de energía que se aprovecha de la energía cinética y potencial del agua en ríos, cascadas o presas.

TURBINA: máquina que transforma la energía cinética de un líquido en energía mecánica o movimiento.

GEOTÉRMICA: tipo de energía que se obtiene del calor del interior de la Tierra.

ENERGÍA NUCLEAR: energía que se obtiene mediante la fisión o fusión de núcleos atómicos.

COMBUSTIBLES FÓSILES: recursos naturales no renovables que utilizamos como fuentes de energía, como el carbón, petróleo o gas natural.

ENERGÍA ALTERNATIVA: tipo de energía que daña menos al medio ambiente y que es renovable.

lunes, 4 de mayo de 2020

NOUS SOMMES MARDI CINQ MAI 2020 MARTES 5 DE MAYO DE 2020




FRANCÉS:


Harás este ejercicio en el ordenador, dando a la tecla de arriba a la izquierda que pone "Star" en color morado y luego con las flechas de tu teclado de arriba-abajo, izquierda-derecha, dirigirás el objeto que descienda al  foco que le corresponda.


Para que te baje otro objeto basta con que aciertes el lugar correcto donde lo deposites. 

PON EL QUE CREAS CONVENIENTE

Mirando estos dibujos, escribe en tu cuaderno, el nombre y el artículo que corresponde a cada número.





Después harás esta ficha en tu cuaderno (si no puedes imprimirla):



MATEMÁTICAS

Empezaremos a corregir la Prueba de la Unidad 8 hecha ayer.

Pag 118 y 119 Lectura del texto y responderás en el cuaderno las 3 preguntas que se hacen sobre ella.

Leerás en la Pag 120 las Unidades de medidas de longitud y copiarás todos los rectángulos coloreados en tu cuaderno.

¡ESOS VERBOS DIVERTIDOS!

VERSIÓN ERIKA


VERSIÓN MILIO


VERSIÓN JUAN

VERSION NICOLE

VERSIÓN HOUSAM

La tercera persona del plural del FUTURO, la has liado un poco, Housam,....ha sido un despiste ¡jeje!

domingo, 3 de mayo de 2020

NOUS SOMMES LUNDI QUATRE MAI 2020


DE VUELTA: BUEN, FELIZ Y ALEGRE LUNES


ANTES DE NADA, SUGERIROS QUE MIRÉIS LAS DOS ENTRADAS ANTERIORES A LA QUE ESTÁS LEYENDO, UNA DE LOS TRABAJOS DE SOCIALES QUE ME VAIS ENVIANDO SOBRE EL ARTE PREHISTÓRICO, Y OTRA SOBRE LAS FOTOS DE NUESTRA PRIMERA SALIDA TRAS EL CONFINAMIENTO..... ¡ESTÁN CHULAS!

SOCIALES



RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS



LENGUA

Pag. 123
Memorizaréis las 4 primeras reglas del uso de la “B” y las vais a escribir en vuestro cuaderno tal como aparecen en el libro.

De cada una de las reglas vais a escribir en vuestro cuaderno 3 palabras que no aparezcan en los ejemplos del libro.

Elegiréis una palabra de entre las 3 de cada regla y escribiréis una frase de al menos 8 palabras en la que aparezca la palabra seleccionada.  En total serán 4 frases

MATEMÁTICAS

Prueba  de la Unidad 8

Os mandaré un mail con la prueba  escaneada. Debéis hacerla sol@s y sin mirar  a los libros y cuadernos..... La corregiremos entre tod@s y averiguaremos si este tema lo hemos entendido o debemos seguir trabajándolo. 

Os lo enviaré por mail a las 12 del mediodía.

EL ARTE PREHISTÓRICO SEGÚN L@S ALUMN@S DE DE 5º PRIMARIA DEL CPI RAMÓN Y CAJAL

¡Y VOLVIMOS A CAMINAR ENTRE ÁRBOLES Y PÁJAROS....!