jueves, 11 de junio de 2020

NOUS SOMME VENDREDI DOUZE JUIN 2020 VIERNES 12 DE JUNIO DE 2020

LENGUA 


Y.......HABLANDO DEL PLANO INCLINADO.....




Artefactos



Uno de los primeros usos del plano inclinado es la bomba de tornillo, o bomba de Arquímedes.

Tradicionalmente, se cree que este dispositivo fue lanzado inicialmente durante el siglo III A.E.C. por el matemático e inventor griego Arquímedes de Siracusa. Pero algunos arqueólogos creen que fue desarrollado desde el siglo VII A.E.C., porque el emperador babilónico Nabucodonosor II pudo haber utilizado este dispositivo para irrigar los famosos Jardines Colgantes de Babilonia.

Básicamente, una bomba de tornillo consiste en un tornillo muy largo en el interior de un tubo hueco. El extremo inferior de la tubería se coloca en un cuerpo de agua, y el extremo superior se coloca a mayor altura. Cuando se gira el tornillo, el extremo inferior recoge el agua, la cual atraviesa la tubería hasta alcanzar el otro extremo.

La bomba de Arquímedes fue utilizada por los agricultores en la Antigua Grecia y Roma para desplazar agua desde ríos y lagos de baja altitud hasta alturas más elevadas. En los Países Bajos, donde gran parte del país se encuentra por debajo del mar, los ingenieros han utilizado bombas de tornillo para bombear agua al exterior desde zonas bajas, así como para sustraer tierra seca del mar desde la Edad Media. Y en los criaderos de peces, la bomba de Arquímedes aún se utiliza para transportar peces de los estanques a otros lugares sin dañarlos ni utilizar las manos.

En La Práctica



¿Crees que los planos inclinados no son divertidos? Bueno, ¡obviamente nunca has estado en un funicular! También conocido como funiculares inclinados, estos dispositivos son utilizados para jalar cosas (generalmente vagones) por pendientes empinadas.

El principio es muy sencillo. Un funicular tiene dos series de raíles o carriles (o un conjunto de raíles que se divide en dos en el punto medio) y dos vagones que viajan de arriba abajo. Cada vehículo está conectado al mismo cable principal, que serpentea a través de una polea en la parte superior de la pendiente.

La polea está unida a un motor que pone en movimiento los vehículos ubicados arriba y debajo de la pendiente, pero la cantidad de trabajo realizado se reduce por el hecho de que dos vagones equilibran su peso mutuo. El vagón que baja permite jalar a la parte elevada al vagón ascendente, y el peso de este garantiza que el vagón descendente no vaya en picada a toda velocidad. Así que el motor sólo tiene que trabajar lo suficiente para superar la diferencia de peso entre los dos vagones, lo que se conoce como fuerza de fricción.

También existen funiculares que funcionan con agua. En estos mecanismos, cada vagón tiene un tanque de agua. El tanque se llena cuando el vagón alcanza la parte superior de la pendiente, y el peso adicional del agua permite jalar al otro vagón (cuyo tanque está vacío) hasta arriba. El agua es descargada en la parte inferior de la pendiente, y el proceso se repite constantemente.

Encontrarás funiculares en todo el mundo. Por ejemplo, ¡en la ciudad montañosa de Santiago de Chile hay 25 de ellos!

¿Sabías Que?



Digamos que estás construyendo un canal que conecta dos ríos. Sólo que hay un problema: El primer río corre a una altura que supera por 20 metros la del segundo. ¿Cómo trasladas los barcos de un río al otro?

Si pensaste “construir un plano inclinado”, ¡estás en lo correcto! Hay planos inclinados en canales y vías fluviales en todo el mundo, ¡y así es como funcionan!

Primero un barco navega en un tanque gigante de agua llamado cajón, el cual tiene ruedas en su parte inferior y una puerta estanca en cada extremo. Las puertas están cerradas, y un motor conectado a un cable jala el cajón hacia un conjunto de raíles en la parte de arriba.

Un segundo cajón actúa como contrapeso, moviendo hacia abajo a la misma velocidad al primer cajón que está subiendo, lo cual permite conservar la energía. En la parte superior de la pendiente, las puertas del cajón se abren, y el barco navega hacia una hidrovía de la superficie más elevada.

Suena lógico, ¿no?

En La Vida Real



Los planos inclinados no sólo hacen el trabajo más fácil, ¡también pueden salvar vidas! Un ejemplo de ello tuvo lugar en la ciudad de Johnstown, PA, a 96 kilómetros al este de Pittsburgh, Estados Unidos.

Como su sobrenombre sugiere—‘La Ciudad de la Inundación’—, la historia de Johnstown está plagada de desastres. El 31 de Mayo de 1889, se rompió un dique cercano, enviando 20 millones de toneladas de agua directamente sobre la ciudad a una velocidad de 64 kph. Murieron más de 2,200 personas.

Para prevenir que un desastre de esta magnitud ocurriera nuevamente, las fábricas de acero locales construyeron el Plano Inclinado de Johnstown, que va desde el fondo del valle hasta la cima de una colina que domina la ciudad. Era básicamente un funicular; para saber más sobre este dispositivo, ¡revisa la sección “En la práctica” !

Afortunadamente, este proyecto funcionó como estaba planeado. Cuando otra inundación afectó a Johnstown en 1936, el Plano Inclinado transportó a cerca de 4,000 hombres, mujeres y niños a un lugar seguro. Y cuando nuevamente se inundó en 1977, el Plano Inclinado no sólo puso a salvo a las personas en lo alto, también ayudó a los rescatistas y a sus equipos a descender para ayudar a la gente en el fondo del valle.

En la actualidad, el Plano Inclinado sigue funcionando. Si alguna vez te encuentras en Johnstown, puedes comprobarlo. Tienen un espectáculo de rayos láser, y puedes comprar playeras con la mascota del Plano Inclinado, Rolli el Mapache.

image of comic

ORIGEN DEL ARTÍCULO: BRAIN POP


MATEMÁTICAS

Repasa la unidad pag 131

Problemas 5 y 6 

HARÁS TAMBIÉN LA 2ª HOJA DE LA PRUEBA DEL TEMA 7



PLÁSTICA

Me apena que se acabe el curso....... y me apena acabar plástica.

Hoy os propongo dos restos. podéis hacer dos o ninguno, como siempre....., decidís vosotr@s.  El segundo tiene su complicación ¡pero sería magnífico.......!

La próxima semana no tendremos Plástica y por ello he osado proponeros las dos actividades. 

¡Decidid lo que hacer con ellas!

Y para terminar nuestra cápsula del tiempo, vamos a hacer en plástica  una versión de alguna obra  de arte extraordinaria que se encuentre en algún museo del mundo..... o que nos guste especialmente.


Podéis hacer vuestra versión de un objeto o bien de un personaje, sois libres de elegir

Deberéis poner el original y la composición que vosotr@s hagáis de esa pieza, uno al lado de la otra, como las fotos que te muestro.

Y añadiremos esta última composición a nuestra CÁPSULA DEL TIEMPO y la cerraremos y guardaremos en un lugar al que no volveremos hasta dentro de 20- 30 años......vosotr@s ponéis el límite..... ¡cómo desearía acompañaros en ese momento!



¿Dónde mirar originales....?




Pica en los pintores de la izquierda y accederás a un montón de cuadros de donde sacar modelos



Fotografías pertenecientes a la Web : Artistes a les corts.

O bien, o también

HIJO DEL HOMBRE - COMO MAGRITTE


¿CÓMO VAMOS A HACER ESTA OBRA DE ARTE?

Necesitas:

·      Hojas tamaño A3

·      Pintura tempera u óleo blanco y azul cielo claro.

·       papel con estampado de piedra (o lo dibujas tú, las líneas de los ladrillos en blanco y el ladrillo en rojo y colocando los ladrillos alternos como en la pintura)

·      cámara de fotos o móvil con cámara

·      bombín y abrigo negro

·      cepillos para pintar

·      platos pequeños

RENÉ MAGRITTE

René Magritte nace en 1898 en Bélgica. Cuando Magritte tiene 13 años, su madre se suicida. Ella salta en el río Samber y se encuentra con su vestido cubriéndose la cara. Esta imagen ha sido sugerida como la fuente de varias pinturas de Magritte: personas que ocultan sus rostros con varios objetos.

En 1924, Magritte se hizo amiga de miembros de un grupo de surrealismo en Bruselas: André Breton, Joan Miró y Salvador Dalí. Estos artistas influyen en el trabajo de Magritte. Al final Magritte se hizo famoso con pinturas surrealistas.

Magritte le dio a sus pinturas un efecto realista de surrealismo. Pintó objetos simples, como un zapato, una manzana, una pipa o un árbol. Magritte sacó estas cosas de su entorno ordinario y las colocó en un entorno especial.

Una de las obras más famosas de Magritte es “La Trahison des Images” (La traición de las imágenes). Esta es una pintura muy realista de una tubería, con el texto: Ceci n’est pas une pipe (Esto no es una tubería). La pintura no es una tubería, sino más bien una imagen de una tubería.


Al ponernos constantemente en el camino equivocado, Magritte nos obliga a pensar en el arte. Magritte pensó que era tarea de un artista ubicar la realidad en un contexto diferente.

 

Mira la obra de arte

Comenta la pintura “El hijo del hombre”. ¿Que ves? ¿Qué lleva puesto el hombre? ¿Qué hay en su cabeza? ¿Por qué puede ver poco? ¿No puede ver nada o puede mirar por el borde de la manzana? ¿Qué le pasa a su brazo izquierdo? (su brazo parece doblarse hacia atrás en el codo). ¿Qué ves en el fondo? ¿Cómo se ve el cielo?

 

¿Cómo se hace esta obra de arte?

Pide que te tomen una fotografía vestido con

·      un bombín (sé que es difícil, en la pirotecnia oscense seguro que tienen de plástico y muy baratos…..pero esto ya sé que es una dificultad. Yo os podría comprar alguno pero el problema es compartirlo en este momento. ¿Alguien se atreve a hacerlo?)

·      y un abrigo oscuro; brazos colgando al lado del cuerpo.

 

Pintarás una hoja DIN A3 de fondo en azul cielo muy claro y la dejarás secar.

Cortarás una pared de papel de piedra de alguna imagen de internet o bien la dibujarás en otra DIN A3.

A continuación la pegarás en la parte de abajo del cielo azul, como en la muestra del niño de arriba

Dibujarás las nubes con óleo blanco del que nos sobró. Con el dedo índice harás círculos con más o menos cantidad de pintura para dar volumen a las nubes. Lo dejarás secar nuevamente.

 

Corta la foto que te hagan cuidadosamente a lo largo de los bordes y pégala en la hoja azul encima del papel de piedra. La deberás ampliar cuando la imprimas para que tenga un tamaño importante. Dibuja una manzana verde en un círculo que pueda cubrir tu cara..

Harás la manzana con el mayor detalle que puedas, imitando la fruta real.

Por último, lo pegarás sobre tu cara..

Cuando abras la CÁPSULA DEL TIEMPO, dentro de todos esos años, ya sabrás qué cara poner a tu personaje oculto….el rostro que se habrá formado durante todos estos años.y habrá desaparecido el que lo inició.



LÍNEAS DEL TIEMPO SEGÚN L@S ALUMN@S DE 5º DE PRIMARIA DEL CIP RAMÓN Y CAJAL DE AYERBE

JORGE SANAGUSTÍN 


JUAN JULVE





ERIKA PÉREZ


miércoles, 10 de junio de 2020

NOUS SOMMES JEUDI ONZE JUIN 2020 JUEVES 11 DE JUNIO DE 2020 SANG WHO Y SU ABUELA


MATEMÁTICAS

 

REPASO de dudas según necesidades de l@s alumn@s. 



VALORES 

Algunos alumn@s del año pasado ya conocieron a Sang Who. 

Con nuestro cariño para nuestr@s abuelit@s que tanto han sufrido durante este largo y penoso periodo de tiempo.

¡Disfrutadla!

FICHA TÉCNICA

Título original: Libeuro 

País: Corea del Sur 

Año: 2002 

Dirección: Lee Jung Hyang 

Intérpretes principales: Yoo Seung-ho y Kim Ui-boon 

Género: Drama 

Duración: 87´ 

Premios: Festival de Toronto 2002, Sección Oficial; Festival de San Sebastián 2002, Mención Especial “Nuevos directores”. 




En la película hay muy poco diálogo porque la abuela es muda. Los espectadores conocemos a los personajes y sabemos cómo se sienten y lo que piensan por su manera de actuar. Las cosas que hacen cada día la abuela y Sang Woo, la forma en que se comportan el uno/a con el otro/a o la manera que tienen de expresar sus sentimientos, nos ayudan a entenderles. Es algo muy parecido a lo que nos pasa con nuestros/as compañeras/os, amigos/as y familiares, sabemos muchas cosas sobre ellos/as sin que nos digan nada porque nos lo muestran con su actitud o su actuación. 

DURANTE EL VISIONADO TE VAS A FIJAR EN LOS SIGUIENTE ASPECTOS:
  •  ¿Cuál es el primer gesto cariñoso que le hace la abuela a Sang Woo? 
  • ¿Y el último que le hace Sang Woo a la abuela?
  • ¿Qué crees que significa?
  • ¿Aparece ese mismo gesto en algún otro momento de la película? 
  • ¿Llora Sang Woo a lo largo de la película? ¿Por qué? 




LENGUA

Pag 142 La hipérbole y el hipérbaton.

Copiarás en el cuaderno los recuadros y mirando los modelos de los ejercicios del libro, inventarás una hipérbole que sea memorable del momento que hemos vivido durante todo este trimestre por la causa del Coronavirus…. Aunque él mismo en sí ya es una hipérbole.

martes, 9 de junio de 2020

NOUS SOMMES MERCREDI DIX JUIN 2020 MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2020


LENGUA

Construcción de una  línea del tiempo desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. La podemos hacer en el cuaderno pero para los más osados os propongo que veáis este tutorial de YouTube  y ....¡os lancéis a la aventura.......!



NATURALES

“La importancia de las Poleas”  Lectura  extraída de Brain Pop

lAS POLEAS



Sin poleas, ni Cristóbal Colón ni los conquistadores hubieran podido navegar de Europa a América. Si quieres saber por qué, sólo échale un vistazo a la jarcia, cuerdas y cadenas de cualquier bote.

En la jarcia de un bote se encuentran las poleas que ayudan a los marineros a posicionar sus velas. Sin estas poleas, el poder del viento nunca hubiera podido transportar a los marineros a través del océano.

En el argot de los marineros, el sistema múltiple de poleas es llamado polipasto. El origen de esta palabra viene del término latino polypaston. De hecho, este término puede aplicarse a cualquier sistema que eleve o mueva objetos utilizando una cuerda y más de una polea. Por cierto, las poleas que se encuentran en las grúas y los montacargas, en los sitios de construcción, algunas veces también son polipastos; también puedes encontrarlos en las grúas que descargan grandes contenedores de los barcos a la tierra.

En los barcos se utilizan muchas poleas y existen algunas palabras con nombres extraños. ¡Aquí te mostramos algunas!

  1. Las partes movibles de una polea son conocidas como “garganta” mientras que las partes no movibles se llaman “eje”.

    1. Cuando una polea gira sin control sobre su eje se le llama “polea loca”.

      1. El conjunto de dos o tres poleas que se encuentran en los barcos y están colocadas de manera paralela en una sola estructura se llama cuadernal.

        1. Un cuadernal adquiere su nombre de acuerdo al número de roldanas, la parte de la polea a través de la cual se desliza la cuerda, que tiene. Si una polea tiene dos roldanas, se le llama cuadernal de dos ojos. Si tiene seis, se llama cuadernal de seis ojos. Pero que no te engañen, ¡aunque se llamen ojos, no pueden ver!

        2. INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS



          Los elevadores utilizan poleas para mover los carros de arriba hacia abajo. Así que ¿qué pasaría si la polea que se encuentra en lo alto del eje del elevador se rompiera o se destrozara la cuerda que pasa a través de la polea?

          Muchas personas creen que si eso pasara, el carro caería sobre el eje y se estrellaría en el suelo. Pero no es verdad. Si algo malo sucede con las cuerdas y las poleas que mueven un elevador, existen muchas particularidades que evitan que el carro caiga.

          Los elevadores han existido desde hace siglos. Pero no eran tan confiables como los artefactos actuales y eran poco comúnes. Eso cambió en 1850 cuando el norteamericano Elisha Graves Otis inventó el elevador seguro.

          En 1853 en la exhibición de Nueva York, Otis sorprendió al público cuando montó una gran plataforma suspendida por un cable; y después le pidió a uno de sus asistentes que cortara el cable con una sierra. La gente gritó de miedo pero el artefacto de Otis cayó tan sólo algunos centímetros antes de detenerse. Sin este invento, los rascacielos jamás se hubieran construido y las ciudades se verían muy diferentes a como se ven hoy en día.

          Actualmente, la mayoría de los elevadores están sujetados por seis u ocho cables. De acuerdo a los códigos de seguridad, cada uno de estos cables debe ser capaz de sostener por completo al elevador más el 25% de peso.

          También existe un mecanismo llamado el cable principal. Si algo malo sucede con los cables y el elevador cae 25% más rápido de lo que está diseñado a caer, el cable principal detecta la falla y despliega una serie de frenos que detiene la cabina automáticamente.
        3. TEORÍA


        4. Los arqueólogos siguen sin saber exactamente cómo fue posible que los antiguos egipcios construyeran esas enormes pirámides. No existen papiros con planos que expliquen cómo se movieron de lugar esos grandes bloques de piedra.

          Muchos consideran que los egipcios utilizaron una serie de rampas para elevarlos de un lugar a otro, mientras otros creen que tenían un sistema de palancas. Por otro lado, una minoría cree que podrían haberlo hecho con un ¡sistema de cometas y poleas!

          En 2001, un ingeniero del Instituto de Tecnología de California llamado Mory Gharib demostró su teoría elevando de manera vertical un obelisco, de 3 metros de alto y 3,100 kg, que estaba colocado de manera horizontal. Un obelisco es una estructura de cuatro lados cuyo extremo es puntiagudo.

          Debido a que los arqueólogos estiman que durante la construcción de las pirámides se movían más de 300 piedras al día, es posible que Gharib haya descubierto algo. Su equipo de estudiantes y él elevaron el obelisco en tan sólo 25 segundos, mientras que los vestigios arqueológicos demuestran que en Roma se necesitaba de un equipo de 74 caballos y 900 hombres para elevar un obelisco del mismo tamaño en 1586.

          Para elevar la piedra, Gharib y sus asistentes ataron a lo alto del obelisco una serie de cuerdas que estaban sujetas a las poleas y amarradas al cometa. Cuando el cometa volaba, los asistentes tiraban de las cuerdas y el obelisco se elevaba y se colocaba sobre un andamio de apoyo.
        5. PERSONALIDADES



          Rube Goldberg (1883-1970) fue uno de los grandes caricaturistas norteamericanos de todos los tiempos. Durante su larga carrera, creó tiras con personajes extravagantes, dibujó caricaturas políticas, construyó esculturas, e incluso dirigió la primera película de Los Tres Chiflados. Los Premios Reuben, entregados anualmente a los mejores caricaturistas norteamericanos por la Sociedad Nacional de Caricaturistas, se llaman así por el primer nombre de pila de Goldberg.

          Pero Goldberg es mejor recordado por sus ilustraciones de dispositivos extraños que realizaban tareas sencillas de formas complicadas. Estas máquinas llegaron a ser conocidas como Máquinas de Rube Goldberg.

          Por ejemplo, el “sacapuntas simplificado” de Goldberg funciona así: Una cometa, unida a tres poleas, se vuela afuera de la ventana de un edificio. A medida que vuela, la soga de la primera polea se pone en movimiento y abre la puertita de un contenedor donde hay varias polillas que salen a comer una camisa roja. Esto disminuye el peso de la camisa, que se encuentra en equilibrio contra una bota vieja en una segunda polea. La bota cae para activar el interruptor de una plancha eléctrica. Ésta quema unos pantalones que echan humo a un árbol cercano, asustando a una comadreja oculta en un agujero de la parte superior. La comadreja salta dentro de una canasta, cuyo peso permitirá a través de una tercera polea la liberación de un pájaro carpintero. El pájaro, finalmente, picotea el lápiz, afilándolo.

          Estas máquinas dejaron una marca perdurable en la cultura popular. Cada año, distintos grupos de estudiantes son desafiados a construir sus propios dispositivos en un Concurso de Máquinas Rube Goldberg. En 1995, el arte de Goldberg se presentó en una serie de sellos postales norteamericanos; y hasta nuestros días, las máquinas de Goldberg continúan apareciendo en películas, historietas y programas de televisión.


        6. SOCIALES

        7. Haremos un resumen con lo más sobresaliente de los 3 vídeos, los dos del lunes y el que acabes de ver de hoy. 



        8. ....Y para los que quieran ir más allá...............................


        9. lunes, 8 de junio de 2020

          domingo, 7 de junio de 2020

          NOUS SOMMES LUNDI HUIT JUIN 2020 LUNES 8 DE MAYO DE 2020



          SOCIALES

          La Edad Moderna






          Hoy sólo tienes que ver los  vídeos y copiar las ideas principales que extraigas de ellos. 
          El miércoles próximo veremos un tercero de este periodo y harás tu trabajo del modo que desees.


          MATEMÁTICAS

          REPASO MATERIA

          Corrección de la ficha "Ubicación de fracciones en la tabla numérica" que os mandé por mail

          Ficha de multiplicaciones y divisiones con decimales