Vas a escribir una entrevista para un
personaje famoso que creas puede ser importante para nosotr@s en este momento por alguna razón.
Debes escribir una pequeña introducción situándonos en
el lugar y momento en el que le harías la entrevista. Imagina sus respuestas. y puesto que ayer tuve que echar atrás varios de los trabajos porque no habíais escrito las reglas de la "B" que tan afanosamente estamos aprendiendo....... ¡a grandes males, grandes remedios!
EN LA ENTREVISTA DE HOY DEBEN APARECER PALABRAS CON "B" DE LAS REGLAS QUE HEMOS ESTUDIADO Y DEBEN ESTAR SUBRAYADAS LAS SÍLABAS DONDE ESTÉ LA B
MATEMÁTICAS
Pag 121 Ejercicios
5 y 6
FRANCÉS 5º
Ficha de los posesivos con “les fournitures scolaires”
y sopa de letras. Os dejaré el documento en Edmodo en la PORTADA DE INICIO , no en MENSAJES
Vas a escribir una carta a algún personaje del libro "Un día en el museo" a
quien le contarás cómo estás viviendo esta situación del confinamiento. (¡Ten
cuidado con las “b”!) Debes seguir el orden que utilizamos para escribir una
carta.
VALORES
UNO DE LOS EFECTOS DEVASTADORES DEL EFECTO INVERNADERO PREOCUPANTE QUE SUFRIMOS DESDE HACE DÉCADAS, ES LA CONTAMINACIÓN DE LUGARES TAN ALEJADOS COMO ES LA ANTÁRTIDA
En el curso escolar 2012-2013 en el CIP Pirineos-Pyrénées en Huesca tuve la extraordinaria oportunidad de participar en una conexión por Skype con el equpo de científicos españoles que se encontraba en la Antártida investigando a los pingüinos ya que uno de l@s alumn@s tenía a su padre allí. Os pongo las notas que sacamos entre tod@s l@s alumn@s de aquella maravillosa experiencia.
El
día 14 de febrero de 2013, hemos tenido la conexión con la Antártida y los científicos
que allí se encuentran. Están allí para investigar el estrés de los pingüinos debido
al calentamiento global.
Hemos
podido contactar con el pingüinólogo, Andrés Barbosa Alcón, quien está llevando
a cabo la investigación: “Parásitos
respuesta inmune y estrés oxidativo en pingüinos antárticos: contribución al
conocimiento de los efectos del cambio climático (pinguclim III) “
CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS:
·La velocidad del viento en la Antártida puede llegar a ser de 333 Km/hora.
·La temperatura puede llegar a ser de 89 º bajo cero.
·La temperatura máxima es de 0 º.
·La Antártida es ¿cuántas veces España? 28 veces España
·La expedición está viviendo en un volcán cubierto de hielo
·Los
investigadores pueden sumergirse en el agua con un traje especial hasta 20
minutos. De no ponerse el traje morirían congelados.
·Nadie
puede salir solo de la estación y siempre se debe avisar a dónde se va ya que
allí no hay caminos, ni casas, ni plantas ni
ningún otro referente sólo hielo y nieve blanca alrededor, por lo que es
muy fácil extraviarse al volver a la base; por esta circunstancia siempre deben
llevar un GPS.
·El grosor del hielo sobre la tierra en la Antártica puede llegar a 2, 5 Km.
·Hay
grupos de científicos diferentes en invierno y en verano.
·En
verano hay 24 horas de luz
·Al
pingüino papúa
no parece irle mal el cambio climático y sus poblaciones aumentan mientras que las de las otras especies disminuyen.
·Es
increíble que a 1.000 kms a la redonda de cualquier región habitada se produzca
contaminación.
·Hay
muchas clases de pingüinos:
PAPÚA
MACARONI
EMPERADOR
BARBUDO
Y UNAS CUANTAS VARIEDADES MÁS... busca en Internet si quieres saber cuántas hay
·Los
depredadores más importantes de los pingüinos son las focas leopardo.
·Desde
noviembre hasta febrero las parejas de pingüinos se juntan para aparearse y
tener sus polluelos que cuando éstos se pueden alimentar por ellos mismos, se
vuelven todos al mar y dejan la isla. Lo curioso es que siempre es la misma
pareja la que llega al mismo nido, primero el macho y luego la hembra.
·Los pingüinos suelen tener dos crías cada puesta.
·Las pingüineras pueden llegar a tener 50.000 parejas de individuos que cuando tienen las 2 crías se pueden convertir en 200.000 individuos.
·Los padres pingüinos dan el alimento a sus hijos regurgitando lo que han pescado.
· En la expedición no había una única investigación , eran diferentes investigaciones en marcha y diferentes universidades implicadas como por ejemplo las de Granada, Madrid, Barcelona, etc.
En 20 años la población de pingüinos ha disminuido un tercio de su
población.
Y ahora os voy a presentar una película que creo os cautivará, animad a vuestr@s padres/madres a que la vean porque es un relato francamente extraordinario. ¡Espero os guste!
La vida de los pingüinos es una constante lucha por la supervivencia ante las dificultades del clima, los enemigos naturales y la falta de alimentos durante el duro invierno. La película narra la historia de una familia de pingüinos emperadores, desde el momento en que dos adultos se conocen hasta que tienen a su primera cría. Tras este período de apareamiento y reproducción, inician una peregrinación que dura cuatro años. Después, llega otra vez la llamada de la reproducción, y se reúnen nuevamente los mismos individuos en la misma costa.
Luc Jacquet es el creador de este documental narrado a la manera de las películas de ficción para todas las edades.
En el océano, el pingüino emperador se parece más a un delfín que a un ave. Este animal potente pero de movimientos fluidos es capaz de surgir de las profundidades como un torpedo a golpe de riñón, patinar ágilmente sobre el hielo y volver a levantarse para alzarse sobre sus patas. Pero una vez en pie, esta ave de andar torpe está siempre a merced del menor obstáculo. Pero, ¿cuál fue el motivo de que este extraño pájaro nadador abandonara el agua helada en la que se deslizaba con tanta gracia? El motivo es uno solo, primordial, esencial: la supervivencia de su propia especie…
Si queréis ver la película en pantalla completa debéis picar en el cuadradito que está situado abajo a la derecha.
Vas a escribir
un documento en el que aparezcan palabras de las 6 reglas de la b estudiadas hasta
ahora. Puede ser:
un chiste,
un cuento,
una entrevista,
una canción,
una poesía....
lo que quieras, y de lo que quieras, puedes hablar de la Prehistoría, del Coronavirus, del porqué se nos resisten las restas....., qué te gusta más del recreo, etc en fin..., no hay un tema concreto.....
Subrayarás las palabras con “b” de las reglas vistas hasta ahora.
NATURALES
TÍTULO DEL TRABAJO:
GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA ENERGÍA:
HARÁS :
FICHAS EN GOCONQR (eN UNA CARA DE LA FICHA PONDRÁS EL NOMBRE Y EN SU REVERSO -LA OTRA CARA- LA DEFINICIÓN)
o BIEN
COPIARÁS EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
FUENTES DE ENERGÍA: medios que se utilizan para obtener la energía necesaria para realizar un trabajo.
GENERADOR: instrumento que cambia la energía mecánica en energía eléctrica para producir una corriente eléctrica.
BIOMASA: materia orgánica que se puede usar como fuente de energía.
ENERGÍA HIDROELÉCTRICA: tipo de energía que se aprovecha de la energía cinética y potencial del agua en ríos, cascadas o presas.
TURBINA: máquina que transforma la energía cinética de un líquido en energía mecánica o movimiento.
GEOTÉRMICA: tipo de energía que se obtiene del calor del interior de la Tierra.
ENERGÍA NUCLEAR: energía que se obtiene mediante la fisión o fusión de núcleos atómicos.
COMBUSTIBLES FÓSILES: recursos naturales no renovables que utilizamos como fuentes de energía, como el carbón, petróleo o gas natural.
ENERGÍA ALTERNATIVA: tipo de energía que daña menos al medio ambiente y que es renovable.
Harás este ejercicio en el ordenador, dando a la tecla de arriba a la izquierda que pone "Star" en color morado y luego con las flechas de tu teclado de arriba-abajo, izquierda-derecha, dirigirás el objeto que descienda al foco que le corresponda.
Para que te baje otro objeto basta con que aciertes el lugar correcto donde lo deposites.
ANTES DE NADA, SUGERIROS QUE MIRÉIS LAS DOS ENTRADAS ANTERIORES A LA QUE ESTÁS LEYENDO, UNA DE LOS TRABAJOS DE SOCIALES QUE ME VAIS ENVIANDO SOBRE EL ARTE PREHISTÓRICO, Y OTRA SOBRE LAS FOTOS DE NUESTRA PRIMERA SALIDA TRAS EL CONFINAMIENTO..... ¡ESTÁN CHULAS!
Memorizaréis las 4 primeras reglas del
uso de la “B” y las vais a escribir en vuestro cuaderno tal como aparecen en el
libro.
De cada una de las reglas vais a
escribir en vuestro cuaderno 3 palabras que no aparezcan en los ejemplos del
libro.
Elegiréis una palabra de entre
las 3 de cada regla y escribiréis una frase de al menos 8 palabras en la que
aparezca la palabra seleccionada. En
total serán 4 frases
MATEMÁTICAS
Prueba de la Unidad 8
Os mandaré un mail con la prueba escaneada. Debéis hacerla sol@s y sin mirar a los libros y cuadernos..... La corregiremos entre tod@s y averiguaremos si este tema lo hemos entendido o debemos seguir trabajándolo.