¡Últimos días!
Los últimos días antes del primer ¡plouf!
en la piscina,
antes de los ruidos de los cubitos de
hielo que se entrechocan en el vaso de coctel (en vuestro caso, de refresco),
antes del olor de la crema solar,
antes del canto de las chicharras.......
SOCIALES
LENGUA
LAS MÁQUINAS EN EL PASADO
En El Pasado
Todos hemos escuchado el término “reinventar la rueda”. ¿Pero quién inventó la rueda en primer lugar?
Según explican los científicos, la primera rueda probablemente apareció en la Antigua Mesopotamia hace más de 4,000 años, alrededor del 4º milenio A.C. En los siguientes miles de años, con el surgimiento de la Edad de Bronce, la rueda llegó a la civilización del Valle del Indo—actualmente, el territorio de la India— y Europa.
En muchos otros lugares del mundo se han encontrado evidencias del aumento en el uso de la rueda . Por ejemplo, en tumbas que contienen carros y carretas que datan del 3700 A.E.C., halladas en la parte norte del Cáucaso, la región montañosa entre los continentes europeo y asiático.
En el sur de Polonia, un recipiente de cerámica conocido como Olla de Bronocice que se remonta al 3500 A.E.C., fue descubierto con un patrón que parecía un carro con cuatro ruedas y dos ejes. De hecho, ¡se cree que es la primera imagen conocida de un vehículo con ruedas!
En la Antigua China, la rueda pudo haber sido introducida a raíz de la invasión de los conquistadores montados en sus corceles alrededor del año 1700 A.E.C. Y en Sudamérica se han encontrado juguetes de piedra con ruedas que datan del 1500 A.E.C., posiblemente de antiguas civilizaciones como la Olmeca, que floreció antes que las civilizaciones Maya y Azteca.
Lo interesante es que los científicos creen que los humanos modernos comenzaron a aparecer hace aproximadamente 150,000 años. Esto significa que los humanos no tuvieron ruedas por cerca de 146,000 años. Esto demuestra que la rueda no fue sólo un simple invento, ¡realmente cambió el curso de la historia!
PROFUNDIZANDO
¿Puedes imaginar un mundo sin coches? La rueda fue fundamental para la invención del automóvil. ¡Aunque los historiadores no estén de acuerdo sobre quién inventó el primero!
Algunos le suelen dar crédito al inventor francés Nicolas-Josep Cugnot por haber creado un vehículo mecánico de autopropulsión en 1769. Otros rechazan el vehículo de tres ruedas de Cugnot por considerar que en realidad nunca funcionó.
A pesar de todo, otros historiadores creen que un jesuita flamenco llamado Ferdinand Verbiest construyó el primer vehículo de ruedas a vapor en China en 1672. Pero los expertos consideran que el inventor británico Richard Trevithick construyó la primera locomotora de vapor, llamada “Puffing Devil”, en 1801.
La energía de vapor fue pronto reemplazada por un recién inventado motor de combustión interna, diseñado por el inventor suizo François Isaac de Rivaz en 1806. Alimentado por una mezcla de hidrógeno y oxígeno, este nuevo tipo de motor fue la opción a elegir durante casi 80 años.
Pero entonces un ingeniero alemán llamado Karl Benz construyó el Motorwagen (en la imagen), el primer automóvil impulsado por un motor de gasolina, en 1885. Este vehículo de tres ruedas revolucionó la industria automotriz, y después de él vino el modelo Victoria de cuatro ruedas en 1893. A raíz de ello, ¡Benz se ganó el título de inventor del automóvil moderno!
¿Te suena su nombre? Bueno, probablemente has escuchado de una marca de autos llamada Mercedes-Benz. ¡Seguro es por eso!
PROPUESTA:
Buscar en internet imágenes de todos los artilugios que se nombran debajo y las pegas en tu cuaderno con su nombre …. Y si quieres su definición
ARTEFACTOS
Claro, las ruedas jugaron un papel importante en todos los principales medios de transporte terrestre: bicicletas, automóviles, y trenes. ¡Pero su utilidad no acaba ahí! Por ello, hemos reunido otros inventos que aprovechan a esta eficaz máquina.
Rueda hidráulica: Este es el mecanismo más común para generar energía a partir del agua, y su uso se remonta a la Edad Media. Por lo general consiste en una gran rueda de madera o metal, como la que se muestra en la imagen, con hojas o baldes alrededor del borde, colocada parcialmente en una corriente de agua en movimiento.
Rueca: Inventada probablemente en la India, este sencillo dispositivo emplea un bastón incorporado a una rueda, con un pedal para hilar fibra o hilo.
Hélice: Dos o más aspas giran alrededor de un eje central para crear el impulso adecuado que mantenga a los aviones en el cielo, y a los barcos y submarinos en el agua.
Rueda de timón: Este es el principal mecanismo de dirección en los barcos. Está vinculado al timón, de modo que el girar la rueda se modifica el ángulo del timón, que a su vez cambia la dirección de la nave.
Astrolabio: Los antiguos astrónomos y navegantes utilizaron este instrumento científico para realizar muchas tareas, incluyendo la localización y predicción de las posiciones del sol, la luna, los planetas y las estrellas; determinar la hora local, y triangular lugares y distancias de los barcos y los distintos puntos de referencia.
Mecanismo de Anticitera: Hallado entre los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, este dispositivo antiguo pero sumamente complejo se remonta al año 150 A.E.C. Era una calculadora mecánica utilizada para calcular posiciones astronómicas, ¡y a menudo se le conoce como la primera computadora mecánica del mundo!
LENGUAJE
Es una de las máquinas más sencillas jamás inventadas por el hombre, pero el origen de su nombre no es tan simple. En el idioma inglés, la palabra “wheel” deriva del Inglés Antiguo “hweol” o “hweogol”, ¡pero en realidad es mucho más vieja!
El ancestro de la palabra “wheel” puede ser rastreado en algo llamado idioma protoindoeuropeo, el cual es en teoría el ancestro común de todos los idiomas indoeuropeos, una familia de cientos entre los cuales se incluyen el español, el inglés, el francés, el griego y el hindi.
La palabra protoindoeuropea “k(w)ek(w)lo” incluye la raíz “k(w)el-”, la cual significa “girar”. Esta raíz genera el desarrollo de palabras similares en muchos lenguajes diferentes a través de miles de años, incluyendo la palabra griega “kuklos”, la palabra sánscrita “chakra”, y la persa “charkh”, todas ellas traducidas como “círculo” o “rueda”.
¡Y eso no es todo! En español, la palabra “rueda” proviene del término latino “rota”, que significa rotar o girar—es decir, moverse alrededor de un punto o eje central. Y por cierto, ¡también es un ancestro del idioma protoindoeuropeo!
Es una de las máquinas más sencillas jamás inventadas por el hombre, pero el origen de su nombre no es tan simple. En el idioma inglés, la palabra “wheel” deriva del Inglés Antiguo “hweol” o “hweogol”, ¡pero en realidad es mucho más vieja!
El ancestro de la palabra “wheel” puede ser rastreado en algo llamado idioma protoindoeuropeo, el cual es en teoría el ancestro común de todos los idiomas indoeuropeos, una familia de cientos entre los cuales se incluyen el español, el inglés, el francés, el griego y el hindi.
La palabra protoindoeuropea “k(w)ek(w)lo” incluye la raíz “k(w)el-”, la cual significa “girar”. Esta raíz genera el desarrollo de palabras similares en muchos lenguajes diferentes a través de miles de años, incluyendo la palabra griega “kuklos”, la palabra sánscrita “chakra”, y la persa “charkh”, todas ellas traducidas como “círculo” o “rueda”.
¡Y eso no es todo! En español, la palabra “rueda” proviene del término latino “rota”, que significa rotar o girar—es decir, moverse alrededor de un punto o eje central. Y por cierto, ¡también es un ancestro del idioma protoindoeuropeo!
DOCUMENTO ESCRITO EXTRAÍDO DE BRAINPOP
No hay comentarios:
Publicar un comentario